Liquidación de matrícula de Pregrado
2025 - 1 Bucaramanga

Liquidación de la

Matrícula

La Universidad Industrial de Santander, realizará las consultas necesarias en las bases de datos de las entidades públicas y privadas, durante la permanencia del estudiante en los programas académicos cursados en la UIS, con el fin de corroborar la veracidad de la información suministrada sus estudiantes, así como la autenticidad de la documentación entregada para efectos de generar liquidación de matrícula.

La presentación de información inexacta o incompleta, que cause la disminución del valor de la matrícula ordinaria, de los descuentos o la exención del pago, será considerada como falta grave, siguiendo los procedimientos reglamentarios. La calificación de la falta, se realizará sin perjuicio de las acciones de carácter reglamentario y legal a que hubiere lugar, como la reliquidación de la matrícula, incluido allí el cobro del valor máximo, según lo dispuesto en el Acuerdo 032 de 1996 del Consejo Superior.

Nota 1: Todos los admitidos deben solicitar la contraseña de ingreso al Sistema Académico en siguiente botón: 

Nota 2: Los admitidos que hayan sido estudiantes de la Universidad Industrial de Santander deberán presentar nuevamente la documentación. Quien no presente la información no tendrá liquidación de matrícula.

La documentación debe ser cargada desde el martes 10 hasta el lunes 30 de diciembre de 2024 en formato PDF.

Nota 3: Si presenta dificultades para ingresar al sistema envíe un correo a sgonzale@uis.edu.co indicando el código, el programa, la dificultad y un numero de celular donde el equipo de soporte pueda contactarlo.

FECHAS

Importantes

Nota: Las liquidaciones de matrícula para el periodo 2024 – I estarán disponibles una vez se conozca el aumento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente para el año 2024.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Desde

10

Hasta

26

Martes

Diciembre

Jueves

Diciembre

LIQUIDACIÓN DE MATRÍCULA

Horario de atención sala Zoom:

10:00 a.m. a 11:00 a.m.

3:00 p.m. a 4:00 p.m.

Nota: No se prestará atención los días 

  • Viernes 20 de diciembre
  • Martes 24 de diciembre
  • Martes 31 de diciembre
  • Jueves 2 de enero
  • Viernes 3 de enero

10

Martes

Diciembre

26

Jueves

Diciembre

LIQUIDACIÓN DE MATRÍCULA

18

Lunes

Diciembre

GENERACIÓN DE LIQUIDACIONES

18

Lunes

Diciembre

GENERACIÓN DE LIQUIDACIONES

Nota: Las liquidaciones estarán disponibles a partir del lunes 30 de diciembre del 2024.

Una vez revisada y aceptada la totalidad de la documentación podrá descargar el recibo de liquidación de matrícula el lunes 30 de diciembre de 2024 después de las 5:00 p.m.

Finalmente, en caso de tener alguna duda respecto al diligenciamiento de la Información Socioeconómica, por favor ingrese a la sala Zoom que corresponde a su facultad, los funcionarios de la Sección de Recaudos estarán dispuestos a orientarle, desde el martes 10 de diciembre de 2024, en el horario de 10:00 a.m. -11:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

Nota: En caso de tener alguna duda respecto al diligenciamiento de la Información Socioeconómica, por favor ingrese a la sala Zoom que corresponde a su facultad, los funcionarios de la Sección de Recaudos estarán dispuestos a orientarle. 

Documentos

Requeridos

INFORMACIÓN GENERAL

Admitido

Si el estudiante participó en las elecciones:

  • Comicios electorales realizados el 29 de octubre de 2023.
  • Si es menor de edad, en Consejos Municipales de Juventud del 5 de diciembre de 2021.

Si cuenta con registro en la base de datos del SISBEN IV adjunte el registro de consulta de la página Consulta Sisbén (clic aquí) con fecha de consulta no superior a 30 días.

De no contar con el registro marque NO.

Son las personas que, tienen condiciones de vulnerabilidad, marginalidad, discriminación o en situación de debilidad manifiesta, según lo dispuesto por la ley.

Si pertenece a un grupo poblacional especial, indique a cuál pertenece.

De lo contrario marque NO.

  • Certificado de estratificación de la vivienda de los integrantes de la Unidad Económica Familiar (UEF), expedido por la Oficina de Planeación Municipal.
  • Vigencia no mayor a 6 meses.
  • En el certificado se debe especificar:
    • Dirección del predio (la dirección debe corresponder con la reportada en la carta de admisión)
    • El estrato socioeconómico

Nota 1: Los admitidos residentes en el municipio de Piedecuesta NO deben cargar certificado de estratificación. Deben adjuntar en un solo documento PDF el último recibo del agua, luz y gas.

  • Si el admitido es egresado de un colegio Público debe adjuntar el acta de grado expedida por la Institución Educativa firmada por el Rector.

  • Si el admitido es egresado de un colegio Privado, registre el valor de la pensión mensual y adjunte una certificación original expedida por la Institución Educativa firmada por el Rector o el Pagador, en la cual se indique:

    • Código ICFES del colegio.
    • Que se indique que es un colegio privado.
    • Jornada (diurna, nocturna, semestralizado u otro).
    • Valor de pensión mensual pagada en el grado 11.
    • En caso de haber sido beneficiario de beca en el grado 11, debe especificarse en la certificación.

Documento del admitido ampliado al 150% en formato PDF.

INFORMACIÓN DE LA UNIDAD

Económica Familiar (UEF)

El Acuerdo del Consejo Superior 032 de 1996 establece que los admitidos, para continuar con el trámite de generación de liquidación, deben reportar TODA la información y documentación completa y veraz.

Por tal razón se debe diligenciar la información de los dos padres y adjuntar los documentos que soportan la veracidad de la información, en caso de no depender económicamente de los padres debe reportar los ingresos del admitido y del conyugue según sea el caso.

Tenga en cuenta que de conformidad con la Ley, se presumirá que los menores de edad y los mayores hasta cumplir los 25 años de edad, dependen económicamente de la unidad económica familiar de origen.

A continuación encontrará los documentos a cargar según sea el caso particular del admitido.

Dependiente de la UEF

• Información socioeconómica del padre
  • Vivo

  • Fallecido

  • No registra apellido: aplica únicamente para los casos donde el admitido no tiene apellidos del padre. El documento que se debe adjuntar es el Registro Civil de Nacimiento del admitido.

Si el padre está vivo y tuvo que declarar renta para la vigencia del 2023, en el campo de Renta Liquida Cedular registre la sumatoria de los valores reportados en las casillas 91, 99 y 104 tomadas del Formulario 210 Declaración de Renta del año 2023.

Se debe cargar:

  • Documento de identidad del padre ampliado al 150% en formato PDF.
  • Formulario 210 Declaración de Renta del año 2023. En el campo año deberá registrar 2023.

Si el padre está vivo y NO tuvo que declarar renta para la vigencia del 2023, debe indicar  la actividad económica según corresponda:

  • ASALARIADO NO DECLARANTE DE RENTA: Registre en el campo ingresos totales el resultado de la resta del valor del renglón 52 correspondiente a total de ingresos brutos, menos el valor del renglón 49 correspondiente a cesantías consignadas información tomada del Formulario 220 Certificado de ingresos y retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones año 2023. Se debe cargar el documento de identidad del padre ampliado al 150% en formato PDF y Certificado de ingresos y retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones año 2023. En el campo año deberá registrar 2023.

  • CUOTA DE ALIMENTOS: Aplica únicamente para los casos en que exista Acta de conciliación de alimentos expedida por la entidad competente, en la cual se establezca la cuota alimentaria. En el campo de valor cuota alimentaria debe registrar el valor de la cuota de alimentos anual. Se debe cargar el documento soporte de la cuota de alimentos, que puede ser la escritura pública de disolución de la sociedad conyugal o sentencia del juzgado de familia en la que se especifique la cuota alimentaria y el documento de identidad del padre ampliado al 150% en formato PDF. En el campo año registre el año en que fue firmada la cuota de alimentos.

  • DESEMPLEADO: Aplica únicamente para las personas que no generaron ningún ingreso en la vigencia 2023. En este caso no debe registrar valores en el campo de ingresos totales. Se debe cargar el documento de identidad del padre ampliado al 150% en formato PDF. En el campo año deberá registrar 2023.

  • HOGAR: En este caso no debe registrar valores en el campo de ingresos totales. Se debe cargar el documento de identidad del padre ampliado al 150% en formato PDF. En el campo año deberá registrar 2023.

  • INASISTENCIA ALIMENTARIA: Aplica únicamente para los casos en que existe un fallo por el delito de Inasistencia Alimentaria ante la Fiscalía General de la Nación. En este caso no debe registrar valores en el campo de ingresos totales y se debe cargar la denuncia y el documento de identidad del padre ampliado al 150% en formato PDF. En el año seleccionar el año de la denuncia.

  • PENSIONADO NO DECLARANTE DE RENTA: Registre en el campo ingresos totales el valor de los ingresos anuales, tomado del Certificado de Ingresos y Retenciones del Fondo de Pensiones.  Se debe cargar el documento de identidad del padre ampliado al 150% en formato PDF y la certificación del Fondo de pensiones del año 2023. En el campo año deberá registrar 2023

  • TRABAJADOR INDEPENDIENTE: Registre en el campo ingresos totales el valor de los ingresos totales declarados en la certificación de ingresos para persona independiente no declarante año 2023. Disponible para su descarga: Certificado no declarante en PDF, clic aquí. Se debe cargar el documento de identidad del padre ampliado al 150% en formato PDF y la certificación de ingresos para persona independiente no declarante año 2023. En el campo año deberá registrar 2023.

Si el padre falleció tenga en cuenta:

  • CON PENSIÓN DE SOBREVIVIENTE: Registre en el campo ingresos totales el valor de los ingresos anuales, tomado del Certificado del Fondo de Pensiones. Se debe cargar la resolución de la pensión expedida por la entidad de Pensiones y el certificado de pensión en un solo archivo, y el Registro Civil de Defunción del padre. En el campo año deberá registrar 2023.

  • SIN PENSIÓN DE SOBREVIVIENTE: En este caso no debe registrar valores en el campo de ingresos totales. Se debe cargar el Registro Civil de Defunción del padre y el Certificado de la entidad de Pensiones en el cual se especifique que no hay pensión de sustitución a nombre del estudiante o de la madre. En el campo año deberá registrar el año de fallecimiento.

• Información socioeconómica de la madre
  • Viva

  • Fallecida

  • No registra apellido: aplica únicamente para los casos donde el admitido no tiene apellidos de la madre. El documento que se debe adjuntar es el Registro Civil de Nacimiento del admitido.

  1.  

Si la madre está viva y tuvo que declarar renta para la vigencia del 2023, en el campo de Renta Liquida Cedular registre la sumatoria de los valores reportados en las casillas 91, 99 y 104 tomadas del Formulario 210 Declaración de Renta del año 2023.

Se debe cargar:

  • Documento de identidad de la madre ampliado al 150% en formato PDF.
  • Formulario 210 Declaración de Renta del año 2023. En el campo año deberá registrar 2023.

Si la madre está viva y NO tuvo que declarar renta para la vigencia del 2023, debe indicar  la actividad económica según corresponda:

  • ASALARIADO NO DECLARANTE DE RENTA: Registre en el campo ingresos totales el resultado de la resta del valor del renglón 52 correspondiente a total de ingresos brutos, menos el valor del renglón 49 correspondiente a cesantías consignadas información tomada del Formulario 220 Certificado de ingresos y retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones año 2023. Se debe cargar el documento de identidad de la madre ampliado al 150% en formato PDF y Certificado de ingresos y retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones año 2023. En el campo año deberá registrar 2023.

  • CUOTA DE ALIMENTOS: Aplica únicamente para los casos en que exista Acta de conciliación de alimentos expedida por la entidad competente, en la cual se establezca la cuota alimentaria. En el campo de valor cuota alimentaria debe registrar el valor de la cuota de alimentos anual. Se debe cargar el documento soporte de la cuota de alimentos, que puede ser la escritura pública de disolución de la sociedad conyugal o sentencia del juzgado de familia en la que se especifique la cuota alimentaria y el documento de identidad de la madre ampliado al 150% en formato PDF. En el campo año registre el año en que fue firmada la cuota de alimentos.

  • DESEMPLEADO: Aplica únicamente para las personas que no generaron ningún ingreso en la vigencia 2023. En este caso no debe registrar valores en el campo de ingresos totales. Se debe cargar el documento de identidad de la madre ampliado al 150% en formato PDF. En el campo año deberá registrar 2023.

  • HOGAR: En este caso no debe registrar valores en el campo de ingresos totales. Se debe cargar el documento de identidad de la madre ampliado al 150% en formato PDF. En el campo año deberá registrar 2023.

  • INASISTENCIA ALIMENTARIA: Aplica únicamente para los casos en que existe un fallo por el delito de Inasistencia Alimentaria ante la Fiscalía General de la Nación. En este caso no debe registrar valores en el campo de ingresos totales y se debe cargar la denuncia y el documento de identidad de la madre ampliado al 150% en formato PDF. En el año seleccionar el año de la denuncia.

  • PENSIONADO NO DECLARANTE DE RENTA: Registre en el campo ingresos totales el valor de los ingresos anuales, tomado del Certificado de Ingresos y Retenciones del Fondo de Pensiones. Se debe cargar el documento de identidad de la madre ampliado al 150% en formato PDF y la certificación del Fondo de pensiones del año 2023. En el campo año deberá registrar 2023

  • TRABAJADOR INDEPENDIENTE: Registre en el campo ingresos totales el valor de los ingresos totales declarados en la certificación de ingresos para persona independiente no declarante año 2023. Disponible para su descarga: Certificado no declarante en PDF, clic aquí. Se debe cargar el documento de identidad de la madre ampliado al 150% en formato PDF y la certificación de ingresos para persona independiente no declarante año 2023. En el campo año deberá registrar 2023.

Si la madre falleció tenga en cuenta:

  • CON PENSIÓN DE SOBREVIVIENTE: Registre en el campo ingresos totales el valor de los ingresos anuales, tomado del Certificado del Fondo de Pensiones. Se debe cargar la resolución de la pensión expedida por la entidad de Pensiones y el certificado de pensión en un solo archivo, y el Registro Civil de Defunción de la madre. En el campo año deberá registrar 2023.

  • SIN PENSIÓN DE SOBREVIVIENTE: En este caso no debe registrar valores en el campo de ingresos totales. Se debe cargar el Registro Civil de Defunción de la madre y el Certificado de la entidad de Pensiones en el cual se especifique que no hay pensión de sustitución a nombre del estudiante o del padre. En el campo año deberá registrar el año de fallecimiento.

No dependiente de la UEF

• Información socioeconómica del admitido

Si el admitido tuvo que declarar renta para la vigencia del 2023, en el campo de Renta Liquida Cedular registre la sumatoria de los valores reportados en las casillas 91, 99 y 104 tomadas del Formulario 210 Declaración de Renta del año 2023.

Se debe cargar:

  • Formulario 210 Declaración de Renta del año 2023. En el campo año deberá registrar 2023.

Si admitido NO tuvo que declarar renta para la vigencia del 2023, debe indicar  la actividad económica según corresponda:

  • ASALARIADO NO DECLARANTE DE RENTA: Registre en el campo ingresos totales el resultado de la resta del valor del renglón 52 correspondiente a total de ingresos brutos, menos el valor del renglón 49 correspondiente a cesantías consignadas información tomada del Formulario 220 Certificado de ingresos y retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones año 2023. Se debe cargar el Certificado de ingresos y retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones año 2023. En el campo año deberá registrar 2023.

  • PENSIONADO NO DECLARANTE DE RENTA: Registre en el campo ingresos totales el valor de los ingresos anuales, tomado del Certificado de Ingresos y Retenciones del Fondo de Pensiones. Se debe cargar la certificación del Fondo de pensiones del año 2023.En el campo año deberá registrar 2023.

  • TRABAJADOR INDEPENDIENTE: Registre en el campo ingresos totales el valor de los ingresos totales declarados en la certificación de ingresos para persona independiente no declarante año 2023. Disponible para su descarga: Certificado no declarante en PDF, clic aquí. Se debe cargar la certificación de ingresos para persona independiente no declarante año 2023. En el campo año deberá registrar 2023.

  •  
• Información socioeconómica del cónyuge

Esto aplica para los admitidos que tienen una nueva Unidad Económica Familiar (UEF).

Deben registrar:

  • La información socioeconómica del cónyuge.
  • Soporte de los ingresos.
  • Registro civil de matrimonio o prueba sustitutiva para las uniones de hecho.

Si el cónyuge tuvo que declarar renta para la vigencia del 2023, en el campo de Renta Liquida Cedular registre la sumatoria de los valores reportados en las casillas 91, 99 y 104 tomadas del Formulario 210 Declaración de Renta del año 2023.

Se debe cargar:

  • Documento de identidad del cónyuge ampliado al 150% en formato PDF. 
  • Formulario 210 Declaración de Renta del año 2023. En el campo año deberá registrar 2023.

Si el cónyuge NO tuvo que declarar renta para la vigencia del 2023, debe indicar  la actividad económica según corresponda:

  • ASALARIADO NO DECLARANTE DE RENTA: Registre en el campo ingresos totales el resultado de la resta del valor del renglón 52 correspondiente a total de ingresos brutos, menos el valor del renglón 49 correspondiente a cesantías consignadas información tomada del Formulario 220 Certificado de ingresos y retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones año 2023 del cónyuge. Se debe cargar el documento de identidad del cónyuge ampliado al 150% en formato PDF y el Certificado de ingresos y retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones año 2023. En el campo año deberá registrar 2023.

  • PENSIONADO NO DECLARANTE DE RENTA: Registre en el campo ingresos totales el valor de los ingresos anuales, tomado del Certificado de Ingresos y Retenciones del Fondo de Pensiones. Se debe cargar el documento de identidad del cónyuge ampliado al 150% en formato PDF y la certificación del Fondo de pensiones del año 2023 del cónyuge. En el campo año deberá registrar 2023.

  • TRABAJADOR INDEPENDIENTE: Registre en el campo ingresos totales el valor de los ingresos totales declarados en la certificación de ingresos para persona independiente no declarante año 2023. Disponible para su descarga: Certificado no declarante en PDF, clic aquí. Se debe cargar el documento de identidad del cónyuge ampliado al 150% en formato PDF y la certificación de ingresos para persona independiente no declarante año 2023 del cónyuge. En el campo año deberá registrar 2023.

  •  

PAGO DE

Matrícula

Nota 1: Para los admitidos(as) que puedan considerarse potenciales beneficiarios de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, por favor, consultar el siguiente enlace: Apoyos del gobierno a estudiantes (clic aquí). Si está seguro de cumplir con los requisitos de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula en las Instituciones de Educación Superior Públicas, podrá realizar la legalización de su matrícula sin pago de la liquidación.

Nota 2: Recuerde que el beneficio de la Política de Estado de Gratuidad no cubre los servicios de salud, y estos serán asumidos por el estudiante. En el siguiente enlace, encuentra el proceso para el pago de derechos de salud:

El Ministerio de Educación Nacional -MEN- es el responsable de validar y verificar el cumplimiento de los requisitos de acceso a la Política de Gratuidad. Una vez identificados por el MEN los aspirantes que no cumplan con los requisitos establecidos por la Política de Gratuidad, la UIS le informará sobre está situación y en consecuencia deberá realizar el pago correspondiente del semestre 2024-2. En ese caso, la Sección de Recaudos le generará un nuevo recibo de liquidación, que usted deberá pagar en el plazo que se establezca.

Nota: En caso de tener dudas o preguntas sobre el proceso de liquidación, por favor comunicarse a:

  • Teléfono: +57 (607) 634 4000 ext. 2037 – 2127 – 2869
  • Correo electrónico: liquidaciones2@uis.edu.co

INSTRUCCIONES

Pago de Matrícula

Pago de matricula

  1. Clic en el botón “Pagos electrónicos”
  2. Clic en la opción “Pagos liquidaciones pregrado y posgrado”
  3. Ingrese su código y contraseña asignados
  4. Descargar liquidación o pagar en línea.

Pago derechos de salud

  1. Clic en el botón “Pagos electrónicos”
  2. Clic en la opción “Pagos recaudo general”.
  3. Ingrese su código de estudiante.
  4. Selecciones la opción “Pago derechos de salud 2024-II”
  5. Descargar el recibo o pagar en línea.

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Contáctenos

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Sección de Recaudos

Teléfono: +57 (607) 634 4000

Extensión2037 – 2127 – 2869

Correo: jefe.recaudos@uis.edu.co

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Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9

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Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

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