Legalización de matrícula Pregrado
2025 - 1 Bucaramanga
Fechas
Importantes
La plataforma de legalización de matrícula se activará una vez se generen las liquidaciones. Es importante resaltar que, las liquidaciones de matrícula para el periodo 2024 – I estarán disponibles una vez se establezca el aumento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente para el año 2024 por parte del Gobierno Nacional.
Desde
17
Hasta
10
Martes
Diciembre
Viernes
Enero
LEGALIZACIÓN DE MATRÍCULA
17
Martes
Diciembre
10
Viernes
Enero
LEGALIZACIÓN DE MATRÍCULA
Desde
03
Hasta
17
Viernes
Enero
Viernes
Enero
VERIFICACIÓN DOCUMENTOS CARGADOS
03
Viernes
Enero
17
Viernes
Enero
VERIFICACIÓN DOCUMENTOS CARGADOS
27
Lunes
Enero
INICIO SEMANA DE INDUCCIÓN
27
Lunes
Enero
INICIO SEMANA DE INDUCCIÓN
03
Lunes
Febrero
INICIO DE CLASES
03
Lunes
Febrero
INICIO DE CLASES
El procedimiento para la legalización de matrícula académica de los estudiantes de primer nivel se llevará a cabo de manera virtual a través del Sistema Académico. Para realizar este proceso, deberá seguir los siguientes pasos:
- Seleccionar el botón: “Sistema Académico”.
- Inicie sesión con su código y contraseña.
- Seleccione la opción “Documentos”.
- Por último, haga clic en “Cargar documentos para legalización”.
Nota: una vez, cargue la documentación de legalización de matrícula, debe estar revisando el estado de los documentos. Cuando todos los documentos estén en estado aceptado, se enviará al correo electrónico registrado la confirmación de legalización de matrícula con información de la semana de inducción, publicación de horarios e inicio de clases.
Documentos
Requeridos
1. Clic en el botón “Sistema Académico”
2. Digite su código y contraseña
3. Seleccione la opción “Cambiar Foto personal”
4. Cargue su foto
Tenga en cuenta para la carga de la fotografía:
- Tamaño 3x4cm
- Tipo documento
- Use un fondo blanco
- Ropa oscura
- Asegúrese de que la imagen cuenta con buena resolución
- Cuide su presentación personal
- Está fotografía será su foto Institucional
- No se admiten escaneadas
Todos los documentos siguientes deben estar en formato PDF de manera individual.
1. Registro civil
Fotocopia del Registro Civil legible (formato PDF).
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2. Documento de identidad
Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150 (formato PDF).
Nota 1: Los estudiantes extranjeros deben presentar visa y cédula de extranjería.
Nota 2: Los estudiantes extranjeros deben presentar visa y cédula de extranjería. En el caso de aspirantes de Nacionalidad Venezolana presentar Permiso de Protección Temporal.
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3. Acta y diploma de grado
Fotocopia del diploma y acta de grado de bachiller en archivos PDF separados.
Nota: Quienes hayan obtenido el título en el exterior, deberán presentar convalidación del título ante el Ministerio de Educación.
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4. Seguridad social
Constancia de afiliación reciente a alguna entidad de prestación de servicios de salud o de seguridad social, o en su defecto recibo de pago de matrícula donde conste el pago de los derechos de salud.
Se advierte que los derechos de salud que ofrece la Universidad a través de Bienestar Universitario son un apoyo para la atención de situaciones de baja complejidad y no reemplazan ni tiene alcance en las instituciones de seguridad social.
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5. Liquidación de matrícula
Copia de la liquidación de matrícula y comprobante de pago (Los dos archivos en un solo PDF).
Notas: Si está seguro de cumplir con los requisitos de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, podrá realizar la legalización de matrícula sin el pago de su liquidación, solamente adjunta copia de la liquidación.
Para descargar la hoja de vida, siga estos pasos:
Haga clic en el botón “Sistema Académico”.
Ingrese su código y contraseña.
Seleccione la opción “Datos personales”.
En la parte superior derecha, seleccione el menú “Información personal” y elija el formato de hoja de vida.
Una vez descargado el documento, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Diligencie ÚNICAMENTE los espacios indicados en el video e imagen guía que se encuentra abajo.
Puede utilizar el sitio web de SmallPDF (haga clic para visitarlo), para editar la hoja de vida.
La firma debe ser mecánica: firme en una hoja en blanco, luego tome una foto de la firma y guárdela en su computadora para agregarla a la hoja de vida.
Haga clic para ver el ejemplo de Hoja de Vida estudiantil – Imagen JPG.
Ejemplo
Firma
OBSERVACIONES
Importantes
El Acuerdo del Consejo Académico No. 232 de 2013 (Documento PDF) establece las causales para solicitar la reserva de cupo a los aspirantes admitidos. Estas son:
Prestación del Servicio Militar durante el período académico para el cual ha sido admitido.
Enfermedad clínica debidamente documentada o certificada que impida iniciar el primer semestre del programa académico al que fue aceptado.
Matrícula, debidamente certificada, en cursos de perfeccionamiento de un segundo idioma en instituciones educativas en el extranjero.
Los aspirantes que cumplan con alguna de estas causales deben enviar su solicitud en una carta dirigida al Comité de Admisiones, firmada y acompañada de los documentos de respaldo pertinentes, al correo electrónico inscripciones@uis.edu.co.
Los admitidos que fueron estudiantes de la UIS con anterioridad deben estar a paz y salvo con la Universidad para poder formalizar su matrícula. Por lo tanto, se recomienda revisar su estado en el sistema de estudiantes y verificar que no exista ninguna deuda registrada.
Para solicitar la homologación de asignaturas cursadas en otro programa de la UIS, es necesario dirigirse al Consejo de Escuela de su nuevo programa académico. La solicitud se realiza a través del “Sistema Académico”: inicie sesión con su usuario y contraseña, seleccione la opción de servicios académicos, y luego elija “solicitud académico-financiera” y, finalmente, “homologación de asignaturas por traslado, simultaneidad y reforma académica”.
Si usted, adelantó materias en la Facultad de Ciencias y desea homologar, debe enviar el “formulario adelanto de materias” al correo de inscripciones@uis.edu.co antes de finalizar el proceso de legalización de matrícula.
Si usted, como admitido, no desea hacer uso de su cupo por cualquier motivo, le solicitamos informar a la universidad mediante correo electrónico a inscripciones@uis.edu.co, para que podamos ofrecer esta oportunidad a otro aspirante.
Cabe destacar que, si no se lleva a cabo la legalización de matrícula dentro de las fechas estipuladas en la carta de admisión, se entenderá que no acepta el cupo y este será reasignado al siguiente aspirante en la lista.
¿Desea más información?
Contáctenos
Dirección de Admisiones y Registro Académico
Teléfono: +57 (607) 634 4000
Extensión: 2925 – 2225 – 2131
Correo: inscripciones@uis.edu.co
Campus Central UIS
Bucaramanga, Santander
Carrera 27 calle 9
Ciudad Universitaria
Edificio de Administración 3
Horario de Atención:
Lunes a viernes
7:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 5:00 p.m.