LA UIS

Inscripción al ciclo básico de ingenierías en sedes regionales (2025-I)

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Liquidación de la

Matrícula

La Universidad Industrial de Santander, realizará las consultas necesarias en las bases de datos de las Entidades públicas y privadas, durante la permanencia del estudiante en los programas académicos cursados en la UIS, a fin de corroborar la veracidad de la información suministrada por los estudiantes, así como la autenticidad de la documentación entregada para efectos de liquidación de matrícula.

La presentación por parte del estudiante de información inexacta o incompleta que cause disminución del valor de la matrícula, descuentos o la exención del pago, será considerada como falta grave, cuya sanción podrá llegar hasta la expulsión, siguiendo los procedimientos reglamentarios, sin perjuicio de las acciones de carácter legal a que hubiere lugar (Acuerdo 032 de 1996 del Consejo Superior).

FECHAS

Importantes

Días
Horas
Minutos
Segundos

Desde

02

Hasta

17

Jueves

Enero

Viernes

Enero

PAGO ORDINARIO

21

Martes

Enero

ÚLTIMO DÍA PARA PAGO EXTRAORDINARIO

Desde

02

Jueves

Enero

Hasta

17

Viernes

Enero

PAGO ORDINARIO

21

Martes

Enero

ÚLTIMO DÍA PAGO EXTRAORDINARIO

Presentación de

Documentos

La documentación debe ser cargada desde el lunes 02 de diciembre hasta el viernes 13 de diciembre de 2024 en formato PDF.

DOCUMENTOS

Requeridos

Instrucciones del formulario

  1. Descargue el formulario (al hacer clic se descargará automáticamente). Formulario Socio-Económico

  2. Ábralo desde Adobe Acrobat Reader.

  3. Seleccione “Rellenar y Firmar”.

  4. “Agregar texto” al ubicarse en las respectivas casillas para diligenciar el formulario.

  5. Una vez diligenciado, imprimir el formulario.

  6. Firmar a lapicero negro.

Nota 1: el formulario se debe diligenciar por ambas caras y debidamente firmado a lapicero por los integrantes de la Unidad Económica Familiar (UEF).

Nota 2: Revise las instrucciones que se encuentran al reverso del formulario.

Nota 3: El formulario debe ser diligenciado directamente en el PDF sin modificar el tamaño de la letra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para descargar la carta de admisión ingrese al Módulo de Admisiones, tenga en cuenta que para acceder al sistema deberá tener a mano:

  • Tipo de documento

  • Número del documento de identificación

  • Prueba Saber 11

Clic aquí para ingresar al Módulo de Admisiones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Instituciones oficiales y/o públicas

  • Anexar copia del acta de grado.

Instituciones privadas

Certificación original expedida por la Institución Educativa firmada por el Rector o el Pagador, en la cual se indique:

  • Código ICFES del colegio.

  • Que se indique que es un colegio privado.

  • Jornada (diurna, nocturna, semestralizado u otro).

  • Valor de pensión mensual pagada en el grado 11.

  • En caso de haber sido beneficiario de beca en el grado 11, debe especificarse en la certificación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  1. Documento de identidad

  • Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150 de los integrantes (padre, madre y estudiante).

  1. Certificado de estratificación de vivienda

  • Original del certificado de estratificación de la vivienda de los integrantes de la Unidad Económica Familiar-UEF, expedido por la Oficina de Planeación Municipal.

  • Vigencia no mayor a 30 días

  • En el certificado se debe especificar:

    • Dirección del predio

    • El estrato socioeconómico

  • Nota 1: el certificado debe corresponder a la dirección corresponde a la reportada en la carta de admisión.

  1. Sisbén

  • Fotocopia del Sisbén del estudiante.

  1. Estado civil

  • Los estudiantes casados o con unión marital de hecho, deben anexar adicionalmente el registro civil de matrimonio o la escritura pública de constitución de unión marital de hecho.

  1. Certificado electoral

Si el estudiante participó en las elecciones del:

  • Elecciones presidenciales del 29 de octubre de 2023 (mayores de 18 años de edad).

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Copia del Formulario de Registro Único Tributario – RUT actualizado (padre y madre) si están registrados en la DIAN por ostentar la calidad de contribuyentes. Consultar con el número de cédula de ciudadanía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Presentar el documento según aplique a su caso:

Instructivo de Formulario Socioeconómico  general  2025 – 01 en PDF (Clic aquí).

  • Personas obligadas a declarar renta: Formulario 210 Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes año 2023, debidamente firmado por el declarante y sellado por el banco o sello electrónico de la DIAN. En el formulario socioeconómico traspasar a las casillas 17, 24 (padres), o casillas 30,37 (benefactores) si aplica, el valor de la renta líquida gravable cédula general, renglón 97 de la declaración de renta.

  • Si el declarante de renta es Pensionado: Formulario 210 Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes año 2023, debidamente firmado por el declarante y sellado por el banco o sello electrónico de la DIAN, En el formulario socioeconómico traspasar a las casillas 17, 24 (padres), o casillas 30,37 (benefactores) si aplica, el valor de la renta líquida gravable cédula general, renglón 97 de la declaración de renta y en las casillas 17, 24 (padres), o casillas 31,38 (benefactores), si aplica, el valor de la renta liquida renglón 101 de la declaración de renta.

  • Empleados no obligados a declarar renta: Formulario 220 Certificado de ingresos y retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones año 2023. En el formulario socioeconómico traspasar a las casillas 17, 24 (padres), o casillas 30,37 (benefactores) si aplica, el resultado de la resta del valor del renglón 52 correspondiente a total de ingresos brutos, menos el valor del reglón 49 correspondiente a cesantías consignadas al fondo de cesantías.

  • Pensionados no obligados a declarar renta: Certificado del Fondo de Pensiones o COLPENSIONES, en el cual se especifique el valor total de los ingresos del año 2023 por pensión de vejez, invalidez, por sustitución o sobreviviente. En el formulario socioeconómico traspasar a las casillas 17, 24 (padres), o casillas 30,37 (benefactores) si aplica, el valor de los ingresos anuales.

  • Trabajadores independientes no obligados a declarar renta: En el formulario socioeconómico traspasar a las casillas 17, 24 (padres), o casillas 30,37 (benefactores) si aplica, el valor de los ingresos totales recibidos declarados en la certificación de ingresos para persona independiente no declarante año 2023, debidamente diligenciado y firmado por el trabajador.

    Anexar soporte de seguridad social en el cual se evidencia su calidad (cotizante o beneficiario)”  donde esta el punto coloco imagen de como debe quedar.

    Descargar el formato no declarante 2025-1 (clic aquí).

  • Separación de los padres: En el formulario socioeconómico traspasar a las casillas 17, 24 (padres), el valor anual correspondiente a la cuota de alimentos. Anexar alguno de los siguientes soportes:

    • Escritura pública de disolución de la sociedad conyugal o sentencia del juzgado de familia en la que se especifique la cuota alimentaria.

    • Acta de conciliación ante entidad autorizada por ley, en la cual se establezca la cuota alimentaria.

    • Certificado de no conciliación, donde se fije la cuota de alimentos provisional.

    • Demanda de alimentos o denuncia por inasistencia alimentaria (estado actual del proceso en los últimos seis meses).

  • Muerte de alguno de los integrantes de la UEF:

    • Sin pensión de sobreviviente: En el formulario socioeconómico en las casillas 17, 24 (padres), registrar valor cero. Anexar original del registro civil de defunción del integrante fallecido y certificado de la entidad de Pensiones en el cual se especifique que no hay pensión de sustitución o de sobrevivientes para cada uno de quienes acrediten la calidad de beneficiarios.

    • Con pensión de sobreviviente: En el formulario socioeconómico en las casillas 17, 24 (padres), registrar el valor de los ingresos recibidos en el año 2023 por pensión. Anexar el registro civil de defunción del integrante fallecido y certificado de ingresos y retenciones por rentas de trabajo y de pensiones año 2023, expedido por la Entidad de Pensiones que le otorgó la pensión de sustitución o de sobrevivientes para quienes acrediten la calidad de beneficiarios.

    • Desaparición de alguno de los padres: En el formulario socioeconómico en la las casillas 17, 24 (padres), registrar valor cero. Anexar documentos legales expedidos por autoridad competente que soporten la desaparición. (secuestro, eventos naturales, represión u otros).

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Instrucciones del formulario

  1. Descargue el formulario (al hacer clic se descargará automáticamente). Formulario Socio-Económico

  2. Ábralo desde Adobe Acrobat Reader.

  3. Seleccione “Rellenar y Firmar”.

  4. “Agregar texto” al ubicarse en las respectivas casillas para diligenciar el formulario.

  5. Una vez diligenciado, imprimir el formulario.

  6. Firmar a lapicero negro.

Nota 1: el formulario se debe diligenciar por ambas caras y debidamente firmado a lapicero por los integrantes de la Unidad Económica Familiar (UEF).

Nota 2: Revise las instrucciones que se encuentran al reverso del formulario.

Nota 3: El formulario debe ser diligenciado directamente en el PDF sin modificar el tamaño de la letra.

 
 
 
 
 
 

Para descargar la carta de admisión ingrese al Módulo de Admisiones, tenga en cuenta que para acceder al sistema deberá tener a mano:

  • Tipo de documento

  • Número del documento de identificación

  • Prueba Saber 11

Clic aquí para ingresar al Módulo de Admisiones.

 
 
 
 
 
 

Instituciones oficiales y/o públicas

  • Anexar copia del acta de grado.

Instituciones privadas

Certificación original expedida por la Institución Educativa firmada por el Rector o el Pagador, en la cual se indique:

  • Código ICFES del colegio.

  • Que se indique que es un colegio privado.

  • Jornada (diurna, nocturna, semestralizado u otro).

  • Valor de pensión mensual pagada en el grado 11.

  • En caso de haber sido beneficiario de beca en el grado 11, debe especificarse en la certificación.

 
 
 
 
 
 
  1. Documento de identidad

  • Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150 de los integrantes (padre, madre y estudiante).


  1. Certificado de estratificación de vivienda

  • Original del certificado de estratificación de la vivienda de los integrantes de la Unidad Económica Familiar-UEF, expedido por la Oficina de Planeación Municipal.

  • Vigencia no mayor a 30 días

  • En el certificado se debe especificar:

    • Dirección del predio

    • El estrato socioeconómico

  • Nota 1: el certificado debe corresponder a la dirección corresponde a la reportada en la carta de admisión.


  1. Sisbén

  • Fotocopia del Sisbén del estudiante.


  1. Estado civil

  • Los estudiantes casados o con unión marital de hecho, deben anexar adicionalmente el registro civil de matrimonio o la escritura pública de constitución de unión marital de hecho.


  1. Certificado electoral

Si el estudiante participó en las elecciones del:

  • Elecciones presidenciales del 29 de octubre de 2023 (mayores de 18 años de edad).

 
 
 
 
 
 

Copia del Formulario de Registro Único Tributario – RUT actualizado (padre y madre) si están registrados en la DIAN por ostentar la calidad de contribuyentes. Consultar con el número de cédula de ciudadanía.

 
 
 
 
 
 

Presentar el documento según aplique a su caso:

Instructivo de Formulario Socioeconómico  general  2025 – 01 en PDF (Clic aquí).

  • Personas obligadas a declarar renta: Formulario 210 Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes año 2023, debidamente firmado por el declarante y sellado por el banco o sello electrónico de la DIAN. En el formulario socioeconómico traspasar a las casillas 17, 24 (padres), o casillas 30,37 (benefactores) si aplica, el valor de la renta líquida gravable cédula general, renglón 97 de la declaración de renta.

  • Si el declarante de renta es Pensionado: Formulario 210 Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes año 2023, debidamente firmado por el declarante y sellado por el banco o sello electrónico de la DIAN, En el formulario socioeconómico traspasar a las casillas 17, 24 (padres), o casillas 30,37 (benefactores) si aplica, el valor de la renta líquida gravable cédula general, renglón 97 de la declaración de renta y en las casillas 17, 24 (padres), o casillas 31,38 (benefactores), si aplica, el valor de la renta liquida renglón 101 de la declaración de renta.

  • Empleados no obligados a declarar renta: Formulario 220 Certificado de ingresos y retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones año 2023. En el formulario socioeconómico traspasar a las casillas 17, 24 (padres), o casillas 30,37 (benefactores) si aplica, el resultado de la resta del valor del renglón 52 correspondiente a total de ingresos brutos, menos el valor del reglón 49 correspondiente a cesantías consignadas al fondo de cesantías.

  • Pensionados no obligados a declarar renta: Certificado del Fondo de Pensiones o COLPENSIONES, en el cual se especifique el valor total de los ingresos del año 2023 por pensión de vejez, invalidez, por sustitución o sobreviviente. En el formulario socioeconómico traspasar a las casillas 17, 24 (padres), o casillas 30,37 (benefactores) si aplica, el valor de los ingresos anuales.

  • Trabajadores independientes no obligados a declarar renta: En el formulario socioeconómico traspasar a las casillas 17, 24 (padres), o casillas 30,37 (benefactores) si aplica, el valor de los ingresos totales recibidos declarados en la certificación de ingresos para persona independiente no declarante año 2023, debidamente diligenciado y firmado por el trabajador.

    Anexar soporte de seguridad social en el cual se evidencia su calidad (cotizante o beneficiario)”  donde esta el punto coloco imagen de como debe quedar.

Descargar el formato no declarante 2025-1 (clic aquí).

  • Separación de los padres: En el formulario socioeconómico traspasar a las casillas 17, 24 (padres), el valor anual correspondiente a la cuota de alimentos. Anexar alguno de los siguientes soportes:

    • Escritura pública de disolución de la sociedad conyugal o sentencia del juzgado de familia en la que se especifique la cuota alimentaria.

    • Acta de conciliación ante entidad autorizada por ley, en la cual se establezca la cuota alimentaria.

    • Certificado de no conciliación, donde se fije la cuota de alimentos provisional.

    • Demanda de alimentos o denuncia por inasistencia alimentaria (estado actual del proceso en los últimos seis meses).

  • Muerte de alguno de los integrantes de la UEF:

    • Sin pensión de sobreviviente: En el formulario socioeconómico en las casillas 17, 24 (padres), registrar valor cero. Anexar original del registro civil de defunción del integrante fallecido y certificado de la entidad de Pensiones en el cual se especifique que no hay pensión de sustitución o de sobrevivientes para cada uno de quienes acrediten la calidad de beneficiarios.

    • Con pensión de sobreviviente: En el formulario socioeconómico en las casillas 17, 24 (padres), registrar el valor de los ingresos recibidos en el año 2023 por pensión. Anexar el registro civil de defunción del integrante fallecido y certificado de ingresos y retenciones por rentas de trabajo y de pensiones año 2023, expedido por la Entidad de Pensiones que le otorgó la pensión de sustitución o de sobrevivientes para quienes acrediten la calidad de beneficiarios.

    • Desaparición de alguno de los padres: En el formulario socioeconómico en la las casillas 17, 24 (padres), registrar valor cero. Anexar documentos legales expedidos por autoridad competente que soporten la desaparición. (secuestro, eventos naturales, represión u otros).

PAGO DE

Matrícula

Una vez sea recibida y aceptada la totalidad de la documentación podrá ser descargada la liquidación, de la página web institucional de la UIS desde el día 20 al 24 de enero de 2025 pago ordinario y pago extraordinario hasta el 28 de enero de 2025.

  1. Clic en el botón “Pagos”.

  2. Clic en la opción “Pagos liquidaciones pregrado y posgrado”.

  3. Ingrese su código y contraseña asignados.

  4. Descargar liquidación o pagar en línea.

Pago de matrícula

LEGALIZACIÓN DE

Matrícula

El procedimiento de legalización de matrícula académica para los estudiantes de primer nivel se realizará de forma virtual.

FECHAS

Importantes

Días
Horas
Minutos
Segundos

Desde

16

Hasta

29

Martes

Julio

Lunes

Julio

LIQUIDACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE MATRÍCULA

Horario de atención:

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Desde

16

Martes

Julio

Hasta

29

Lunes

Julio

LEGALIZACIÓN DE MATRÍCULA

Horario de atención:

7:00 a.m. a 11:00 a.m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

  1. Clic en el botón “Sistema Académico

  2. Digite su código y contraseña

  3. Seleccione la opción “Cambiar Foto Personal

  4. Cargue su foto

Tenga en cuenta para la carga de la fotografía:

  • Tamaño 3×4

  • Tipo documento

  • Use un fondo blanco

  • Ropa oscura

  • Asegúrese de que la imagen cuenta con buena resolución

  • Cuide su presentación personal

  • Está fotografía será su foto Institucional

  • No se admiten escaneadas

Todos los documentos que se presentan a continuación deben estar en formato PDF.

  1. Registro civil

  • Fotocopia del Registro Civil legible (formato PDF).


  1. Documento de identidad

  • Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150 (formato PDF).

Nota 1: Los estudiantes extranjeros deben presentar visa y cédula de extranjería.

Nota 2: Los estudiantes extranjeros deben presentar visa y cédula de extranjería. En el caso de aspirantes de Nacionalidad Venezolana presentar Permiso de Protección Temporal


  1. Acta de grado

  • Fotocopia del diploma y acta de grado de bachiller.

Nota: Quienes hayan obtenido el título en el exterior, deberán presentar convalidación del título ante el Ministerio de Educación.


  1. Seguridad social

  • Constancia de afiliación reciente a alguna entidad de prestación de servicios de salud o de seguridad social, (no superior a un mes). Nota: Apreciado aspirante UIS, usted pude consultar e imprimir su constancia de afiliación a EPS o ARS en el siguiente link.

Nota: Quienes tengan afiliación por regímenes especiales en salud (Magisterio, Policía/Fuerzas Militares ó Ecopetrol) deben solicitar constancia directamente en las oficinas administrativas de su EPS.


  1. Liquidación de matrícula

  • Copia de la liquidación de matrícula y comprobante de pago.

Nota: los dos archivos en un solo PDF.

Notas: Si está seguro de cumplir con los requisitos de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, podrá realizar la legalización de matrícula sin el pago de su liquidación, solamente adjunta copia de la liquidación.

  1. Descargar la hoja de vida dando clic en el botón “Sistema académico”.

  2. Ingrese su código y contraseña.

  3. Seleccione la opción “Datos personales”.

  4. Seleccione el menú “Información personal” en la parte superior derecha formato hoja de vida.

  5. Una vez descargado, tenga presente las siguientes recomendaciones:

Nota 1: La hoja de vida tiene un espacio para autorizar a una persona que aparte de usted se le pueda brindar información académica.

Nota 2: La hoja de vida sin fotografía no es válida.

OBSERVACIONES

Importantes

  • Los aspirantes admitidos que no puedan realizar matrícula por las siguientes causas, deberán solicitar la reserva de cupo al Comité de Admisiones antes de la fecha de legalización de matrícula, anexando los respectivos soportes según el caso:

    • Servicio militar

    • Enfermedad del estudiante

    • Intercambio académico

  • Los admitidos que fueron estudiantes UIS con anterioridad deben estar a paz y salvo con la Universidad para realizar la matrícula.

Nota: Para homologar las asignaturas cursadas en otro programa de la UIS deberá solicitar la homologación al Consejo de Escuela de su nuevo programa académico.

  • Al no realizar la legalización de matrícula el día asignado se entenderá que no acepta el cupo y este será inmediatamente reasignado.

  • Para aquellos admitidos que, por cualquier motivo, no deseen hacer uso de su cupo, les solicitamos informar a la universidad mediante correo electrónico a la sede regional correspondiente para poder brindar esta oportunidad a otro aspirante.

  • Si usted, adelantó materias en la Facultad de Ciencias y desea homologar, debe enviar el formulario “Adelanto de materias” al correo de inscripciones@uis.edu.co.

¿Desea más información?

Contáctenos

Barbosa

Correo: barbosa.admisiones@uis.edu.co

PBX: +57 (607) 748 2020

Extensión: 5515

Barrancabermeja

Correo: barranca.inscripcion@uis.edu.co

PBX: +57 (607) 634 4000

Extensión: 6006 – 6010

WhatsApp: +57 319 604 1328

Málaga

Correo: malaga.admisiones@uis.edu.co

PBX: +57 (607) 634 4000

Extensión: 6501 – 6503

Socorro

Correo: socorro.inscripcion@uis.edu.co

PBX: +57 (607) 634 4000

Extensión: 5100 – 5121

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